El vídeo que hemos visualizado trata sobre la evolución que están teniendo las nuevas tecnologías, la repercusión que tienen sobre la sociedad, en especial sobre las nuevas generaciones, y por último, su progresiva incorporación a la enseñanza
El vídeo a comentar se trata de un reportaje de Jordi Évole en el que viaja a Finlandia para tratar de buscar respuestas a el gran éxito que tiene la educación finlandesa.
La entrevista comienza en España, donde habla con un pedagogo que le alarma sobre los recortes actuales y le tranquiliza sobre los presuntos problemas de la escuela pública, afirma que los problemas de la economía no vienen de la escuela. Dice que de las escuelas sale mucha más gente bien formada de la que la sociedad española se podría aprovechar. También afirma que nuestros profesores, como casi todos, son prácticamente inmejorables. Ese es un aspecto en el que no estoy del todo a favor. No digo que los profesores españoles sean malos, ni mucho menos, pero que sí que podrían renovarse e integrarse muchos en las nuevas tecnologías, tener algo más de motivación,...
Al finalizar esta entrevista, Jordi Évole se dirige a un colegio público de Barcelona, cuyo director le informa de la cantidad de alumnos inmigrantes, pobres y con necesidades educativas especiales que acuden a su escuela, y no acuden a las escuelas privadas. Textualmente, dice que "las dos terceras partes de los alumnos de este país van a escuelas públicas". Dado que las dos terceras partes de los alumnos van a escuelas públicas, podemos deducir que no todas las escuelas públicas son como esa, pero sí que se podría hacer algo al respecto. Y duda también de que en todas las escuelas públicas, los padres le den la razón a sus hijos en vez de al profesor o no tengan tiempo para venir a las tutorías.
Acto seguido viajan a Finlandia, y por un momento parece que todo allí va a ser al revés. Los padres dan la razón al profesor contra sus hijos y, cuando quieren venir a hablar con el profesor, en el trabajo les dan permiso. También se puede apreciar que no hay vallas en los colegios, es decir, no están encerrados cuando están en el colegio, ya que allí "los alumnos no tienen la necesidad de escaparse del colegio".
¿Cuál es entonces la diferencia de los estilos educativos en Finlandia y en España?. Unas alumnas españolas que están en el centro haciendo prácticas comentan que al principio, llegas a Finlandia y dices: lo que hacen aquí (en Finlandia), ¿por qué no lo podemos hacer allí (en España)? Pero luego caes en la cuenta de que no es tan sencillo porque, no es lo que pasa en la escuela, es lo que pasa fuera, en toda la sociedad. Allí, por ejemplo, los niños tienen mucho más interés por el estudio y por aprender, un claro ejemplo es cuando un padre dice que los niños finlandeses tienen un gran interés por aprender a leer para poder ver la tele, ya que la mayor parte de los programas de televisión los subtitulan en lugar de doblarlos, con lo cual, los niños, hasta que no aprendan a leer, no se van a enterar de nada de lo que están viendo.
Han dado con el problema, pero no se puede importar. Resulta que no es la escuela, sino la sociedad. Es decir, la mentalidad de allí es totalmente diferente, y ese es un aspecto que no se puede cambiar con leyes ni con normas, es algo innato de la población, y ante eso no se puede hacer nada.
También es verdad que la sociedad finlandesa vivió una época de recortes en su sistema educativo, y es de los aspectos que mas me llamó la atención. Es cuando dicen que en los noventa hubo una crisis tremenda por la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y no hubo mas remedio que hacer recortes en la educación, y el resultado fue una generación perdida, que mendiga ahora por las calles. Es tal la importancia de la educación en Finlandia, que una generación sufrió la mala suerte de sufrir los recortes en la educación y el resultado ha sido una generación perdida.
En nuestro país, por ejemplo, podemos mejorar los ambientes en el colegio, y no tener a los niños pequeños tanto tiempo en las aulas, ya que no so máquinas, y podríamos darles mas tiempo libre y de descansos entre clases. Cambiar un poco nuestra mentalidad y no poner obstáculos a los padres que tengan tutorías con los profesores de sus hijos, y un aspecto muy importante, como por ejemplo en los casos de paternidad, dar algo mas de tiempo como se hace allí en Finlandia.
En resumidas cuentas, mi opinión es que es prácticamente imposible copiar exactamente un sistema educativo e implantarlo en nuestro país, pero si que podemos coger la esencia e intentar aplicarla.