miércoles, 6 de marzo de 2013

No molestes, mamá, estoy aprendiendo



 
‘Que la educación necesita una revolución nadie lo duda’.

El vídeo que hemos visualizado trata sobre la evolución que están teniendo las nuevas tecnologías, la repercusión que tienen sobre la sociedad, en especial sobre las nuevas generaciones, y por último, su progresiva incorporación a la enseñanza.

En mi opinión, las tecnologías son unas herramientas muy importantes para trasmitir nuevas habilidades a los jóvenes, habilidades que necesitarán para poder desenvolverse en el futuro.

Eduard Punset se pregunta: ‘¿los niños de hoy son distintos de los niños de antes?’. Diría que sí es verdad que somos diferentes, y no hay duda de ello. Con lo cual, creo que habría que cambiar el sistema educativo, modernizarlo y adaptarlo a las nuevas generaciones y a las nuevas tecnologías. Un sistema educativo no puede ser siempre el mismo, aferrado al pasado, tiene que ser un sistema que permita a los niños del futuro a familiarizarse con lo que ahora es lo común, las tecnologías.
Entrando en el tema de las tecnologías, yo diría que en cierta parte son positivas. Es decir, las tecnologías te facilitan mucho la vida, te ayudan a adquirir nuevas habilidades, aprendes a trabajar en equipo cooperando con los demás, incluso te pueden servir de apoyo en los estudios.

En el reportaje se preguntan: ‘¿Cuál es el papel de la tecnología en el siglo XXI?’
Aquí también meten el tema de los videojuegos, y se piensa que tienen muchos peligros y muy pocos beneficios. Yo tampoco lo veo tan dramático, ya que nos entretienen y muchos de ellos nos hacen aprender, algunos te proponen una serie de misiones en las que tienes que realizar una serie de objetivos, y si no las sabes tienes que buscar la información por tus medios, y eso es un aspecto positivo. Te dan mayor concentración, tienes mayor visión periférica,…
Pero eso sí, todo depende de la persona y la responsabilidad que tenga, ya que el juego en exceso puede crear adicción, y te encierra en un mundo del que ya no quieres volver a salir. Sí que te puedes entretener y divertirte con los videojuegos, pero con cabeza y sin excederte.
Los juegos nos pueden ayudar a aumentar nuestra creatividad e ingenio, mantener nuestra salud mental,…

Marc Prensky, especialista en videojuegos y aprendizaje, dice que ‘los que ahora tienen unos 30 años y jugaron con videojuegos, parece que son mejores médicos, hay estudios que lo demuestran, hay mejores músicos, mejores constructores, mejores empresarios… Los videojuegos te enseñan a valorar riesgos y tomar buenas decisiones, cosas que luego trasmitimos a nuestras profesiones’. Yo no estoy totalmente de acuerdo con esto, ya que en mi opinión, los juegos son eso, simplemente juegos, te ayudan a divertirte y pasar el rato, pero no por eso vas a tener más habilidad con el bisturí ni a tomar mejores decisiones empresariales, porque no creo que tocando a los botones de la videoconsola consigas tales habilidades en la vida real.

Yo pienso que ya que las tecnologías van avanzando y vamos adaptando dichas tecnologías a nuestra vida cotidiana, e incluso a una gran cantidad de trabajos laborales, ¿por qué no se iba a poder adaptar la educación también a las nuevas tecnologías? Pienso que más que un deber se trata de una obligación, la sociedad y las tecnologías evolucionan cada vez más, y la educación ha de estar acorde con esta evolución.

El aspecto negativo, como ya he dicho antes, es la adicción a los juegos y la falta de vida social. Marc Prensky, (el cual denomina como ‘nativos digitales’ a las nuevas generaciones que están creciendo con las tecnologías), saca el aspecto positivo de este aspecto de la falta de vida social, y dice que el tiempo que pasan en casa es tiempo en el que están aprendiendo, pero en mi opinión no tiene nada de positivo, ya que es más importante relacionarte con la sociedad y hacer deporte que ‘aprender’ 15 horas del tirón jugando frente al ordenador.

En internet hay peligros y hay que concienciar a la sociedad, sobre todo a los adolescentes, con temas relacionados a la privacidad, a colgar datos personales en internet, imágenes… Han de saber utilizarlo correctamente.
¿La respuesta de por qué los niños pasan tanto tiempo frente al ordenador? Según el Marc Prensky, ‘todas las cosas que les interesan suceden en pantallas’. En este aspecto tampoco estoy totalmente de acuerdo con Prensky, ya que, no digo que no puedas mirar internet para enterarte de las cosas, pero no usarlo en exceso, puedes usar otros medios como la prensa escrita, los telediarios,…

Las tecnologías las usamos en nuestra vida cotidiana, y no nos preguntamos si nos sirven o no, simplemente se han incorporado a nuestra sociedad, y aun sin tener la necesidad de utilizarlas, prescindimos de ellas. Esto es, como he dicho anteriormente, un tema de autoconciencia y responsabilidad, intentando que los ‘aparatitos’ no nos creen adicción.

El reportaje finaliza con una comparación muy buena en la que no había pensado nunca, y es que ‘los padres también podrían considerarse una herramienta tecnológica, ya que nos preparan para los exámenes, nos ayudan a leer…’ y en mi opinión, ellos son la herramienta más valiosa que se puede tener.

Y para finalizar, a modo de conclusión, diría que las nuevas tecnologías de las que disponemos ahora nos facilitan mucho la vida y son algo indispensable, y me quedo con la frase que más me ha gustado de todo el reportaje y es la que mejor refleja mi opinión, y es que ‘’no se puede estar con tecnologías del siglo XXI en aulas del siglo XIX’’, Alfonso Fernández, Coordinador del TIC SEK.

1 comentario: