jueves, 16 de mayo de 2013

Pink Floyd - The wall "El muro"





El vídeo que hemos visto se trata de una canción de Pink Floyd titulade “another brick in the wall”, y se trata de una crítica hacia la forma de educar que había hace unos años.
Empieza con un maestro pidiendo a su alumno que se quede quieto, es decir, que había un gran control de los alumnos en esa época. Más adelante, denuncian que habían profesores que hacían daño a los alumnos de la forma en que podían, es decir, física o psicológicamente, y volcaban toda su rabia hacia los alumnos por cualquier cosa que hicieran.
Continúa el video con una clase en el que el maestro para de dar su lección para ver lo que estaba haciendo uno de sus alumnos, y se pone a decir en voz alta “vean todos”. Le enseña a todos sus compañeros los poemas que está escribiendo, se ríe de él preguntándole que si se cree un poeta, y no contento con eso, le humilla diciéndole que eso es una basura.
Más adelante dicen que los maestros, cuando llegaban a casa, eran maltratados por sus esposas, “maltratados hasta casi quitarles la vida”. Esto lleva a creer que es por eso por lo que los profesores eran tan crueles, porque se desahogaban con sus alumnos por lo que les hacían en casa sus esposas.
Luego los alumnos les dicen a los profesores que ellos no son más que otro ladrillo en la pared, es decir, que no son tan importantes como creen ser.
Continúa con una escena en la que todos los niños están como en una cadena de montaje, en la que van todos en fila y se dejan caer a  un especie de recipiente en la que va saliendo carne, como diciendo que cada vez que van a la escuela es como ir al matadero.
Finalmente, todos los niños se cansan de esta situación y se revelan, destrozando todo lo que encuentran a su paso, y hay una escena en la que se ponen a romper una pared de ladrillos (referencia a la frase de que todos los maestros son un ladrillo más en la pared), queriendo decir que se rebelan contra los maestros, y acaba la escuela en llamas.
Este vídeo-protesta termina con la escena del niño en la clase, justo después de haber sido ridiculizado por su profesor, y en mi opinión quiere decir que todo lo que hemos visto anteriormente eran los pensamientos que tenía  ese niño.

A modo de conclusión, he de decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que quiere denunciar este vídeo, ya que no hace mucho tiempo atrás pasaba exactamente lo que acabamos de ver, que los alumnos podían ser agredidos, castigados en exceso y ridiculizados en clase, y lo peor de todo es que no se podían defender ante esas situaciones, ante estas vejaciones que ahora son impensables dentro de un aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario