viernes, 17 de mayo de 2013

Flip teaching, flipped classroom o clase inversa


En éste artículo podernos ver lo que es el “flip teaching, flipped classroom o clase inversa”.
En resumidas cuentas, el flip teaching se trata de un nuevo concepto de dar las clases, en las que los alumnos, tendrán que asistir a clase desde su casa, y para hacer los deberes tendrá, que ir al colegio.
Esto quiere decir, que las clases se las tendrán que preparar los maestros, grabarse y subirlas a la red, para que luego los alumnos puedan asistir a clase desde sus hogares. Y cuando vayan al colegio será para realizar los deberes y las tareas que les manden sus profesores.
Bajo mi punto de vista, es una técnica de dar clase muy novedosa, y me cuesta mucho de imaginarla, pero si tengo que dar una opinión sobre esto, veo que sí que es viable, se puede realizar y me habría gustado mucho poder haber participado con ella, para ver sus resultados y su acogida dentro de las aulas.
En mi opinión, este sistema tiene algunas ventajas y algunos inconvenientes.
El lado positivo de este sistema será que al ser algo nuevo para los niños, será algo que les guste, y para decir la verdad, a cualquiera de nosotros nos habría gustado poder ver una clase en internet dese tu casa, pudiendo pausarla cuando quieras y continuar más adelante. Además, como dicen en el artículo, no se necesitarán coger más apuntes, y creo que tener en la red las clases serviría para poder verlas las veces que te sean necesarias.
Además, el ir a clase sólo para hacer los deberes hará que los niños puedan preguntar al maestro cualquier duda que tengan, ya que cuando los hacen en casa, no tienen ningún profesor al que preguntarles, sólo tienen a los padres, y no todos los padres van a saber ayudar a sus hijos con sus actividades.
Pero las desventajas que le veo a este sistema son que, si al niño no le queda algo del todo claro, por mucho que vea el vídeo por internet, no le va a resolver la duda. También puede pasar que no se puede controlar el total de niños que ven las clases por internet, habiendo niños que ni siquiera vean los vídeos, y además, el estar en el ordenador te produce muchas más distracciones. Puede pasar también que hayan familias que no tengan ordenador o internet, con lo cual, esos niños no podrían ver dichos vídeos. Y finalmente, el ver los vídeos en internet puede provocar que los niños tengan menos socialización, ya que tendrán que pasar más tiempo frente a las pantallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario