viernes, 17 de mayo de 2013

Proyecto de una escuela "libre".

Hemos consultado y estudiado diferentes y numerosos pensamientos en cuanto educación, y hemos llegado a la conclusión de que nuestro pensamiento se asimila mucho a la ideología que presenta la psicopedagoga María Montessori. Es, sin duda, la autora que más nos ha llamado la atención y, consecuentemente, nos vemos más identificados con sus ideas.

Nos vamos a basar en una educación de libertad, en la que el niño podrá desarrollarse en un medio adaptado a sus necesidades, donde el alumnado tenga el papel protagonista en el aula aunque el rol del profesor no pierda la importancia, ya que debe guiarlo en esta “libertad” para que esta sea beneficiosa y productiva. 


Dentro de las ideas de nuestra escuela, una parte importante es la función que desempeñará el docente dentro de ésta. Éste, en el aula desempeñará un papel de mediador, donde él creará una base de conocimiento, pero será el alumno el que mediante la planificación, la investigación y la práctica guiada por el profesor, llegará a al objetivo marcado, aunque anteriormente haya pasado por el fracaso. Y estará a la entera disposición del alumnado, si éste lo necesitase. En resumen, nuestro objetivo principal será que el niño “aprenda haciendo”.
En cuanto a las nuevas tecnologías, en nuestro colegio tendrá una gran importancia, ya que consideramos que el niño debe conocer, manejar y controlar este ámbito. Por lo tanto uno de nuestros objetivos será que los niños se manejen en el mundo tecnológico con facilidad y soltura. 

Objetivos de nuestra escuela:

Para garantizar que nuestra escuela funciona de acorde a nuestros pensamientos, vamos a planificar una serie de objetivos, que deberán ser alcanzados por la escuela. Los objetivos esenciales son estos:

1. Garantizar una educación, gratuita y accesible para todos.
2. Admitir a todo tipo de alumnado sin reparar en etnias, estatus social, etc…
3. Estructurar el centro en aulas de 25 alumnos como máximo y de edades equivalentes.
4. Contar con profesorado especializado y de apoyo al tutor.
5. Conceder al alumno el papel principal dentro de la escuela, pero manteniendo la importancia de la figura del profesor.
6. Conseguir una independencia mínima en el niño, lo cual le ayudará a conseguir la expansión libre y necesaria en la sociedad.
7. Establecer un espíritu crítico ante la sociedad para que el alumno sea capaz de decidir por sí mismo.
8. Fomentar el uso de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de nuevos idiomas.
9. Desarrollar el aprendizaje del alumno a través de la práctica, creando así mayor participación y motivación de los alumnos.
10. Desarrollar el aprendizaje del alumno a través de la práctica, creando así mayor participación y motivación de los alumnos.
11. Fomentar la libertad en todos los ámbitos de la escuela
12. Complementar la educación mediante actividades extraescolares, buscando la participación de toda la familia educativa.
13. Promover el trabajo en equipo dentro y fuera del aula, incluso estando por encima del individual.

Esta frase resume el pensamiento de nuestra escuela: 
  
"Es un método basado en un principio de libertad en un medio preparado." La revolución Montessori en la educación.

Por último, en este enlace le dejamos una presentación en prezi mostrando una idea de algunas de las características de "Nuestra escuela".


No hay comentarios:

Publicar un comentario