jueves, 16 de mayo de 2013

El profesor ideal en la escuela inclusiva

Antes de nada, comenzaremos con la definición de lo que son las escuelas inclusivas, y también diremos las características que tienen que tener los centros inclusivos.
Como la propia palabra dice, escuela inclusiva es aquella escuela que incluye a todos, es decir, se trata de una escuela en la que se tienen que atender a las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos, con especial atención en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y exclusión social. Dichas escuelas han de tener en cuenta las diferentes necesidades específicas de sus diferentes estudiantes, relacionadas con la discapacidad, superdotación,… Sin distinguir su raza, género ni condición social.

Para lograr la inclusión de nuestros alumnos, tenemos que intentar que se sientan como en una familia, creando un buen ambiente en las clases, tratándolos por igual, apoyarlos nosotros y el resto de miembros de la comunidad escolar, el apoyo de sus familias,…

El principio general que debe regir en nuestra escuela inclusiva es que todos los niños se sientan iguales y que se sientan cómodos, para ello nuestra escuela inclusiva tiene que tener una mejor organización de las aulas y de los recursos, tenemos que crear unas normas de convivencia, tener diferentes criterios de evaluación para los distintos tipos de alumnos, estar conectados con los diferentes servicios de apoyo,… Pero lo más importante es intentar evitar una serie de aspectos que impidan nuestro objetivo, que es atender a la diversidad, y los aspectos a evitar serían que no haya una buena comunicación entre el centro y las familias, que no tengamos ningna planificación, y una de las cosas más importantes es que no tengamos unos criterios de evaluación férreos, es decir, que no todos nuestros alumnos tengan los mismos criterios de calificación y amoldarnos a cada uno y evaluarlos según sus posibilidades.

Dicho todo esto, ahora vamos a proceder a realizar nuestra entrevista a un futuro maestro, preguntarle qué es lo que me interesaría saber de él o de ella para contratarlo en mi tipo de escuela inclusiva.

Lo que más me interesaría es que nuestro profesor acepte a todo el alumnado, tratándolos a todos de la misa forma, es decir, sin discriminación, que cuando esté en su puesto de trabajo tenga un conocimiento sobre las diferencias de los alumnos, le preguntaría que si tiene alguna estrategia para para la inclusión del alumnado, tales como diversificar las actividades,…
También sería interesante saber si está dispuesto a colaborar con otros profesores en el caso de que en alguna clase necesiten apoyo y se requiera su presencia, pero también tiene que estar en contacto con los profesores de apoyo y colaborar con ellos, por si alguna vez los necesita. Es bueno que nuestro profesor se sienta capacitado con lo que hace, y así desarrollar expectativas positivas hacia sus alumnos, y esto provocará un buen ambiente en el aula y habrán más posibilidades de interacción, y por último, buscamos a un docente que colabore activamente, que tenga espíritu de superación para mejorar su competencia.

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