sábado, 18 de mayo de 2013

Reflexión final.

A modo de conclusión, la asignatura ha sido una muy buena experiencia, ya que nos hemos centrado mucho en temas tecnológicos, que son temas con los que estamos muy familiarizados, y cómo poder aplicar las nuevas tecnologías a la educación.
También quiero destacar que nos hemos centrado mucho más en la práctica que en los temas teóricos, lo cual nos ha hecho mucho más llevaderas las clases.
Y un aspecto positivo ha sido el uso y la familiarización con otras plataformas y redes, las cuales antes desconocíamos, y ahora nos sirven y nos pueden ayudar mucho, redes como por ejemplo el wikispaces, el prezi, el blogger,...
En cuanto a la creación del blogger, he de decir que ha sido una muy buena experiencia, ya que nos ha permitido tener una información mucho más amplia sobre los temas de la actualidad, debido a los artículos y vídeos que hemos tenido que ver.
Y gracias a la elaboración de las entradas, hemos mejorado nuestra expresión escrita, y sobre todo, nuestro sentido crítico sobre las cosas de las que nos informamos, y así poderlas compartir en una plataforma con el resto de usuarios.
Con lo cual, espero que hayáis disfrutado mucho con mi blog.

Un corto recortado.


En este vídeo, podemos ver la representación de un futuro no muy lejano, en el año 2015, en el cual se critica, y de cierto modo se magnifica, la situación a la que se puede llegar en la educación si las cosas siguen como están, es decir, si no paran de recortar y de empeorar las condiciones del sistema educativo español.
Nos encontramos en el año 2015, en el aula de un colegio, aula presidida con la foto de Angela Merkel. Los alumnos aparecen tapados por mantas, debido a que ya no hay calefacción en las aulas, y bebiendo botellas con agua que está congelada del frío que hace. Los alumnos escriben en recortes de papel, ya que no hay dinero para más. También tienen que hacer una "carrera" para que los dos ganadores puedan utilizar las dos últimas tablets que quedan en la clase.
En el corto también se satiriza con que los alumnos tienen que compartir el papel higiénico, que los profesores van enfermos literalmente a clase, ya que no pueden permitirse faltar y que les reduzcan el sueldo.
En una escena del corto, hay una clase que empieza a llenarse de alumnos, hasta el punto de que nadie más cabe, y cuando abren la puerta del aula, empiezan a rodar los niños por el suelo, como si fuera un armario al que no le cabe más ropa, y al abrirlo se te cae todo encima, y en otra de las muchas escenas que aparecen en el corto, se juntan dos profesoras para imprimir una serie de folios para sus alumnos, y son tales las malas condiciones que hay, que tienen que imprimir sobre hojas que ya están impresas, lo que provoca que los niños luego tengan que discriminar, entre lo que había antes escrito y lo nuevo, y así, "desarrollan su atención".
En mi opinión, lo que intentan conseguir con este corto, que dura unos 20 minutos, es hacer ver a la sociedad, que si las cosas continúan así respecto a la educación, podremos llegar a estas condiciones en las escuelas en muy poco tiempo.

viernes, 17 de mayo de 2013

Flip teaching, flipped classroom o clase inversa


En éste artículo podernos ver lo que es el “flip teaching, flipped classroom o clase inversa”.
En resumidas cuentas, el flip teaching se trata de un nuevo concepto de dar las clases, en las que los alumnos, tendrán que asistir a clase desde su casa, y para hacer los deberes tendrá, que ir al colegio.
Esto quiere decir, que las clases se las tendrán que preparar los maestros, grabarse y subirlas a la red, para que luego los alumnos puedan asistir a clase desde sus hogares. Y cuando vayan al colegio será para realizar los deberes y las tareas que les manden sus profesores.
Bajo mi punto de vista, es una técnica de dar clase muy novedosa, y me cuesta mucho de imaginarla, pero si tengo que dar una opinión sobre esto, veo que sí que es viable, se puede realizar y me habría gustado mucho poder haber participado con ella, para ver sus resultados y su acogida dentro de las aulas.
En mi opinión, este sistema tiene algunas ventajas y algunos inconvenientes.
El lado positivo de este sistema será que al ser algo nuevo para los niños, será algo que les guste, y para decir la verdad, a cualquiera de nosotros nos habría gustado poder ver una clase en internet dese tu casa, pudiendo pausarla cuando quieras y continuar más adelante. Además, como dicen en el artículo, no se necesitarán coger más apuntes, y creo que tener en la red las clases serviría para poder verlas las veces que te sean necesarias.
Además, el ir a clase sólo para hacer los deberes hará que los niños puedan preguntar al maestro cualquier duda que tengan, ya que cuando los hacen en casa, no tienen ningún profesor al que preguntarles, sólo tienen a los padres, y no todos los padres van a saber ayudar a sus hijos con sus actividades.
Pero las desventajas que le veo a este sistema son que, si al niño no le queda algo del todo claro, por mucho que vea el vídeo por internet, no le va a resolver la duda. También puede pasar que no se puede controlar el total de niños que ven las clases por internet, habiendo niños que ni siquiera vean los vídeos, y además, el estar en el ordenador te produce muchas más distracciones. Puede pasar también que hayan familias que no tengan ordenador o internet, con lo cual, esos niños no podrían ver dichos vídeos. Y finalmente, el ver los vídeos en internet puede provocar que los niños tengan menos socialización, ya que tendrán que pasar más tiempo frente a las pantallas.

Cortometraje: vestido nuevo.


El vídeo comienza con Mario, un alumno que está leyendo una redacción en la que dice porqué le gusta el día de carnaval, diciendo que le gusta porque los niños pueden ir vestidos como ellos quieren.
 
Éste corto trata sobre una clase normal y corriente, en la que la profesora entra a su clase y se pone a hablar con sus alumnos, para ver si se han traído el disfraz para el carnaval. La clase está alborotada y con mucho ruido, ya que acaban de entrar al aula, pero de repente, toda la clase enmudece, y cuando la profesora se gira para ver lo que pasa, se encuentra a Mario, dejando su mochila, y llevando las uñas pintadas y con un vestido rosa de niño puesto. Acto seguido, un compañero de la clase le grita “maricón”, y toda la clase empieza a reír.

La profesora, impresionada con lo que acaba de ocurrir, saca a Mario de clase y se pone a hablar con él, y más adelante, la profesora va a hablar con el director del colegio, el cual le dice que le quite ese vestido que lleva

Al poco tiempo llega el padre, y se pone a echarle la bronca a su hijo por ponerse la ropa de su hermana. Después va a hablar con el director, y éste le dice que tendría que haber venido vestido de dálmata, y que el carnaval era por la tarde. Hay una escena en la que se ve que dentro de la mochila de Mario sí que tenía el disfraz de dálmata, lo cual nos quiere decir que ya sabía cuándo y de qué tendría que vestirse, pero, en mi opinión, el niño tenía la necesidad de salir así vestido, ya que era el día de carnaval y se podría vestir de lo que quisiera sin que nadie le dijera nada, y así poder manifestar la condición que más le agrada.

El padre, cuando está hablando con el director, achaca que a Mario le gusta disfrazarse, y así poder intentar echar los balones fuera del tejado, y que la gente piense que se ha vestido de niña porque es carnaval, y no porque no se sienta a gusto con su condición.

El video finaliza con el padre, cubriendo a su hijo con su chaqueta, cogiendo de la mano a su hijo, y dándole un abrazo de aceptación, queriendo decir que acepta a su hijo sea como sea.

A modo de conclusión, éste es un impactante corto que nos muestra una situación muy realista, y nos enseña, desgraciadamente, la realidad que hay detrás de la homosexualidad, una realidad que todavía no está aceptada por la sociedad, y vemos como hace que la profesora no sepa qué hacer con su alumno, y lo más preocupante, es que vemos como se avergüenza el director del colegio por la conducta que ha llevado a cabo uno de sus estudiantes.

En el caso de los alumnos es algo más comprensible, ya que son niños y todavía tienden a ridiculizar a sus semejantes, pero con un cambio de la sociedad, podremos ver como poco a poco los niños ya no verán raras esas conductas, logrando, tanto niños como mayores, ver estas situaciones como algo “normal”, y no escandalizarse por ello.

Diferencias entre colegios urbanos y rurales.

Los alumnos de los colegios rurales necesitan levantarse más temprano que los de los colegios urbanos, ya que necesitan coger medio de transporte, como autobuses escolares, que recorren varios municipios recogiendo a los alumnos. El centro educativo se encuentra en un pueblo “principal” y los alumnos proceden de varios pueblos de
alrededor. En cuanto a la distribución en el centro rural el número de alumnos es infinitamente menor (una media de unos 15) y éstos no están agrupados por edades, si no que en una misma aula puede haber alumnos de edades muy dispares. Al dar clase con alumnos de diferentes edades, se explican los mismos conocimientos a todos los alumnos, lo que implica que unas veces no lleguen a comprenderlo los más pequeños y otras sin embargo sean los más grandes los que tienen que repasar contenidos que no están acorde con su edad. Por el lado del profesorado, éstos deben transportarse por sus propios medios, haciendo varios trayectos a lo largo del día entre los diferentes pueblos y deben hacer una gran adaptación del currículo educativo para poder llevarlo a cabo.

Imagen de un colegio rural:


En el lado opuesto se encuentran los centros urbanos, con sus propias características: en este caso, el centro se encuentra dentro de un pueblo o ciudad y los alumnos proceden de esa misma localidad. La mayoría de las veces existen distintos centros dentro de un mismo municipio. En los colegios urbanos el número de alumnos es mucho mayor (la cifra, actualmente, está estimada en un máximo de 30 alumnos por clase), hecho que hace que se puedan separar en diferentes aulas con alumnos de la misma edad. El caso del profesorado en estos centros es muy distinto, un profesor solo da clase en un único centro. La distribución de las aulas les permite una enseñanza más sencilla y completa tanto para los docentes como para los alumnos, respectivamente.
 
Imagen de un centro urbano:

Proyecto de una escuela "libre".

Hemos consultado y estudiado diferentes y numerosos pensamientos en cuanto educación, y hemos llegado a la conclusión de que nuestro pensamiento se asimila mucho a la ideología que presenta la psicopedagoga María Montessori. Es, sin duda, la autora que más nos ha llamado la atención y, consecuentemente, nos vemos más identificados con sus ideas.

Nos vamos a basar en una educación de libertad, en la que el niño podrá desarrollarse en un medio adaptado a sus necesidades, donde el alumnado tenga el papel protagonista en el aula aunque el rol del profesor no pierda la importancia, ya que debe guiarlo en esta “libertad” para que esta sea beneficiosa y productiva. 


Dentro de las ideas de nuestra escuela, una parte importante es la función que desempeñará el docente dentro de ésta. Éste, en el aula desempeñará un papel de mediador, donde él creará una base de conocimiento, pero será el alumno el que mediante la planificación, la investigación y la práctica guiada por el profesor, llegará a al objetivo marcado, aunque anteriormente haya pasado por el fracaso. Y estará a la entera disposición del alumnado, si éste lo necesitase. En resumen, nuestro objetivo principal será que el niño “aprenda haciendo”.
En cuanto a las nuevas tecnologías, en nuestro colegio tendrá una gran importancia, ya que consideramos que el niño debe conocer, manejar y controlar este ámbito. Por lo tanto uno de nuestros objetivos será que los niños se manejen en el mundo tecnológico con facilidad y soltura. 

Objetivos de nuestra escuela:

Para garantizar que nuestra escuela funciona de acorde a nuestros pensamientos, vamos a planificar una serie de objetivos, que deberán ser alcanzados por la escuela. Los objetivos esenciales son estos:

1. Garantizar una educación, gratuita y accesible para todos.
2. Admitir a todo tipo de alumnado sin reparar en etnias, estatus social, etc…
3. Estructurar el centro en aulas de 25 alumnos como máximo y de edades equivalentes.
4. Contar con profesorado especializado y de apoyo al tutor.
5. Conceder al alumno el papel principal dentro de la escuela, pero manteniendo la importancia de la figura del profesor.
6. Conseguir una independencia mínima en el niño, lo cual le ayudará a conseguir la expansión libre y necesaria en la sociedad.
7. Establecer un espíritu crítico ante la sociedad para que el alumno sea capaz de decidir por sí mismo.
8. Fomentar el uso de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de nuevos idiomas.
9. Desarrollar el aprendizaje del alumno a través de la práctica, creando así mayor participación y motivación de los alumnos.
10. Desarrollar el aprendizaje del alumno a través de la práctica, creando así mayor participación y motivación de los alumnos.
11. Fomentar la libertad en todos los ámbitos de la escuela
12. Complementar la educación mediante actividades extraescolares, buscando la participación de toda la familia educativa.
13. Promover el trabajo en equipo dentro y fuera del aula, incluso estando por encima del individual.

Esta frase resume el pensamiento de nuestra escuela: 
  
"Es un método basado en un principio de libertad en un medio preparado." La revolución Montessori en la educación.

Por último, en este enlace le dejamos una presentación en prezi mostrando una idea de algunas de las características de "Nuestra escuela".


jueves, 16 de mayo de 2013

La pirámide de Maslow del usuario digital


La pirámide de Maslow, como todo el mundo sabe, se trata de una pirámide en la que se realiza una jerarquización de las necesidades humanas.


En la base de la pirámide se sitúan las cosas más importantes que se necesitan, y en nuestro caso son las necesidades fisiológicas, tales como comer, respirar,...

En el siguiente escalón se sitúan las necesidades de seguridad y protección. Éstas son las necesidades que surgen cuando satisfacemos las necesidades anteriores, las fisiológicas  y se refieren a la necesidad de tener un hogar, un empleo para poder mantenerte económicamente, una familia que te apoye,...

Los dos siguientes niveles, los de las necesidades de afiliación (sociales) y de reconocimiento, pretenden cumplir que nos sintamos bien con nosotros mismos al igual que sentirnos bien con los demás.

Y por último, en el nivel de autorrealización, llegaremos a él cuando hayamos satisfecho todos los niveles anteriores.

A continuación dejo una imagen con la pirámide de Maslow:

File:Pirámide de Maslow.svg

Pero en comparación con la pirámide anterior, la siguiente está basada a las necesidades que tienen los usuarios digitales.

En la base sitúan el tener un smartphone, es decir, un teléfono móvil inteligente que sea capaz de poder conectarte a las diferentes redes sociales, entre muchas otras cosas.

En el segundo nivel, el de la seguridad, se necesita tener un buen antivirus y seguridad en el teléfono.

En el nivel de afiliación (sociales), se necesita tener seguidores en la red, es decir, gente con la que te puedas comunicar y que siga las publicaciones que vas haciendo.

Finalmente, en los niveles de reconocimiento y autorrealización, se intentará lograr que la gente vaya compartiendo lo que vas publicando, que cada vez más gente te agregue, hasta que finalmente te hagas una persona reconocida en la red.

A continuación dejo la imagen con esta pirámide de Maslow más actual y digital:

La pirámide de Maslow del usuario digital

Éste ha sido un buen y divertido ejemplo en el que vemos la contínua evolución de las tecnologías y su contínua incorporación a la sociedad.

El profesor ideal en la escuela inclusiva

Antes de nada, comenzaremos con la definición de lo que son las escuelas inclusivas, y también diremos las características que tienen que tener los centros inclusivos.
Como la propia palabra dice, escuela inclusiva es aquella escuela que incluye a todos, es decir, se trata de una escuela en la que se tienen que atender a las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos, con especial atención en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y exclusión social. Dichas escuelas han de tener en cuenta las diferentes necesidades específicas de sus diferentes estudiantes, relacionadas con la discapacidad, superdotación,… Sin distinguir su raza, género ni condición social.

Para lograr la inclusión de nuestros alumnos, tenemos que intentar que se sientan como en una familia, creando un buen ambiente en las clases, tratándolos por igual, apoyarlos nosotros y el resto de miembros de la comunidad escolar, el apoyo de sus familias,…

El principio general que debe regir en nuestra escuela inclusiva es que todos los niños se sientan iguales y que se sientan cómodos, para ello nuestra escuela inclusiva tiene que tener una mejor organización de las aulas y de los recursos, tenemos que crear unas normas de convivencia, tener diferentes criterios de evaluación para los distintos tipos de alumnos, estar conectados con los diferentes servicios de apoyo,… Pero lo más importante es intentar evitar una serie de aspectos que impidan nuestro objetivo, que es atender a la diversidad, y los aspectos a evitar serían que no haya una buena comunicación entre el centro y las familias, que no tengamos ningna planificación, y una de las cosas más importantes es que no tengamos unos criterios de evaluación férreos, es decir, que no todos nuestros alumnos tengan los mismos criterios de calificación y amoldarnos a cada uno y evaluarlos según sus posibilidades.

Dicho todo esto, ahora vamos a proceder a realizar nuestra entrevista a un futuro maestro, preguntarle qué es lo que me interesaría saber de él o de ella para contratarlo en mi tipo de escuela inclusiva.

Lo que más me interesaría es que nuestro profesor acepte a todo el alumnado, tratándolos a todos de la misa forma, es decir, sin discriminación, que cuando esté en su puesto de trabajo tenga un conocimiento sobre las diferencias de los alumnos, le preguntaría que si tiene alguna estrategia para para la inclusión del alumnado, tales como diversificar las actividades,…
También sería interesante saber si está dispuesto a colaborar con otros profesores en el caso de que en alguna clase necesiten apoyo y se requiera su presencia, pero también tiene que estar en contacto con los profesores de apoyo y colaborar con ellos, por si alguna vez los necesita. Es bueno que nuestro profesor se sienta capacitado con lo que hace, y así desarrollar expectativas positivas hacia sus alumnos, y esto provocará un buen ambiente en el aula y habrán más posibilidades de interacción, y por último, buscamos a un docente que colabore activamente, que tenga espíritu de superación para mejorar su competencia.

Sólo se aprende haciendo.



“O lo haces personalmente, o no lo aprendes”.
En esta entrevista, vemos a Eduard Punset entrevistando a Roger F. Schank, el cual dice que no hay otra forma de aprender a no ser que lo hagas tu mismo, no se puede aprender de lo que te dicen.
Hay un ejemplo, el cual no me había dado cuenta hasta ahora, pero es cierto, y es que muchas veces vemos videos informativos, en los cuales nos dicen cuantas salidas hay, por ejemplo, en un avión en caso de emergencia. Todo el mundo mira el vídeo, y mucha gente le prestará atención, pero cuando le preguntas a la gente cuantas salidas hay, nadie lo sabrá. Hoy en día, decirle las cosas a la gente no es una buena manera para poder aprender. Todo el mundo aprende cuando ha hecho las cosas una y otra vez
Y es que el problema está en que lo que se da en la escuela no tiene nada que ver con el tema de ‘aprender haciendo’, está más relacionado con el tema de aprender a base de la memorización.
Lo que pasa es que cuando estudiamos algo, al poco tiempo se nos olvida. Si nos ponen un examen de alguna asignatura que dimos el año pasado, en teoría, tendríamos que hacer el examen y aprobarlo sin problema. Pero el problema es que ya no nos acordamos de nada, tenemos que volver a estudiarlo para volver a acordarnos y poder aprobar.
Roger Schank defiende que las escuelas no están tan mal cuando hay asignaturas prácticas, ya que haciendo que los alumnos intenten practicar lo que quieren aprender les va a salir mejor, y así haremos que aprendan más. Los profesores tendrían que concentrarse en intentar comprender que es lo que los estudiantes pueden hacer, y en ayudarles a hacerlo.
El ejemplo más claro de aprender haciendo es que, por ejemplo, si alguien quiere enseñarte algo relacionado con la fotografía, lo que tendríamos que hacer es darle una cámara para que hiciera fotografías, y que luego volviera para ver como tratar de hacerlas mejor, y no darle un libro para que se lo estudiara, que es lo que se hace hoy en día.
La sociedad ya aprende haciendo, como por ejemplo los pilotos, que para aprender a pilotar prueban con simuladores, los reporteros hacen entrevistas,… Lo que pasa es que en la escuela todavía no están al tanto para usar esta técnica de enseñanza.

Pink Floyd - The wall "El muro"





El vídeo que hemos visto se trata de una canción de Pink Floyd titulade “another brick in the wall”, y se trata de una crítica hacia la forma de educar que había hace unos años.
Empieza con un maestro pidiendo a su alumno que se quede quieto, es decir, que había un gran control de los alumnos en esa época. Más adelante, denuncian que habían profesores que hacían daño a los alumnos de la forma en que podían, es decir, física o psicológicamente, y volcaban toda su rabia hacia los alumnos por cualquier cosa que hicieran.
Continúa el video con una clase en el que el maestro para de dar su lección para ver lo que estaba haciendo uno de sus alumnos, y se pone a decir en voz alta “vean todos”. Le enseña a todos sus compañeros los poemas que está escribiendo, se ríe de él preguntándole que si se cree un poeta, y no contento con eso, le humilla diciéndole que eso es una basura.
Más adelante dicen que los maestros, cuando llegaban a casa, eran maltratados por sus esposas, “maltratados hasta casi quitarles la vida”. Esto lleva a creer que es por eso por lo que los profesores eran tan crueles, porque se desahogaban con sus alumnos por lo que les hacían en casa sus esposas.
Luego los alumnos les dicen a los profesores que ellos no son más que otro ladrillo en la pared, es decir, que no son tan importantes como creen ser.
Continúa con una escena en la que todos los niños están como en una cadena de montaje, en la que van todos en fila y se dejan caer a  un especie de recipiente en la que va saliendo carne, como diciendo que cada vez que van a la escuela es como ir al matadero.
Finalmente, todos los niños se cansan de esta situación y se revelan, destrozando todo lo que encuentran a su paso, y hay una escena en la que se ponen a romper una pared de ladrillos (referencia a la frase de que todos los maestros son un ladrillo más en la pared), queriendo decir que se rebelan contra los maestros, y acaba la escuela en llamas.
Este vídeo-protesta termina con la escena del niño en la clase, justo después de haber sido ridiculizado por su profesor, y en mi opinión quiere decir que todo lo que hemos visto anteriormente eran los pensamientos que tenía  ese niño.

A modo de conclusión, he de decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que quiere denunciar este vídeo, ya que no hace mucho tiempo atrás pasaba exactamente lo que acabamos de ver, que los alumnos podían ser agredidos, castigados en exceso y ridiculizados en clase, y lo peor de todo es que no se podían defender ante esas situaciones, ante estas vejaciones que ahora son impensables dentro de un aula.

miércoles, 6 de marzo de 2013

No molestes, mamá, estoy aprendiendo



 
‘Que la educación necesita una revolución nadie lo duda’.

El vídeo que hemos visualizado trata sobre la evolución que están teniendo las nuevas tecnologías, la repercusión que tienen sobre la sociedad, en especial sobre las nuevas generaciones, y por último, su progresiva incorporación a la enseñanza.

En mi opinión, las tecnologías son unas herramientas muy importantes para trasmitir nuevas habilidades a los jóvenes, habilidades que necesitarán para poder desenvolverse en el futuro.

Eduard Punset se pregunta: ‘¿los niños de hoy son distintos de los niños de antes?’. Diría que sí es verdad que somos diferentes, y no hay duda de ello. Con lo cual, creo que habría que cambiar el sistema educativo, modernizarlo y adaptarlo a las nuevas generaciones y a las nuevas tecnologías. Un sistema educativo no puede ser siempre el mismo, aferrado al pasado, tiene que ser un sistema que permita a los niños del futuro a familiarizarse con lo que ahora es lo común, las tecnologías.
Entrando en el tema de las tecnologías, yo diría que en cierta parte son positivas. Es decir, las tecnologías te facilitan mucho la vida, te ayudan a adquirir nuevas habilidades, aprendes a trabajar en equipo cooperando con los demás, incluso te pueden servir de apoyo en los estudios.

En el reportaje se preguntan: ‘¿Cuál es el papel de la tecnología en el siglo XXI?’
Aquí también meten el tema de los videojuegos, y se piensa que tienen muchos peligros y muy pocos beneficios. Yo tampoco lo veo tan dramático, ya que nos entretienen y muchos de ellos nos hacen aprender, algunos te proponen una serie de misiones en las que tienes que realizar una serie de objetivos, y si no las sabes tienes que buscar la información por tus medios, y eso es un aspecto positivo. Te dan mayor concentración, tienes mayor visión periférica,…
Pero eso sí, todo depende de la persona y la responsabilidad que tenga, ya que el juego en exceso puede crear adicción, y te encierra en un mundo del que ya no quieres volver a salir. Sí que te puedes entretener y divertirte con los videojuegos, pero con cabeza y sin excederte.
Los juegos nos pueden ayudar a aumentar nuestra creatividad e ingenio, mantener nuestra salud mental,…

Marc Prensky, especialista en videojuegos y aprendizaje, dice que ‘los que ahora tienen unos 30 años y jugaron con videojuegos, parece que son mejores médicos, hay estudios que lo demuestran, hay mejores músicos, mejores constructores, mejores empresarios… Los videojuegos te enseñan a valorar riesgos y tomar buenas decisiones, cosas que luego trasmitimos a nuestras profesiones’. Yo no estoy totalmente de acuerdo con esto, ya que en mi opinión, los juegos son eso, simplemente juegos, te ayudan a divertirte y pasar el rato, pero no por eso vas a tener más habilidad con el bisturí ni a tomar mejores decisiones empresariales, porque no creo que tocando a los botones de la videoconsola consigas tales habilidades en la vida real.

Yo pienso que ya que las tecnologías van avanzando y vamos adaptando dichas tecnologías a nuestra vida cotidiana, e incluso a una gran cantidad de trabajos laborales, ¿por qué no se iba a poder adaptar la educación también a las nuevas tecnologías? Pienso que más que un deber se trata de una obligación, la sociedad y las tecnologías evolucionan cada vez más, y la educación ha de estar acorde con esta evolución.

El aspecto negativo, como ya he dicho antes, es la adicción a los juegos y la falta de vida social. Marc Prensky, (el cual denomina como ‘nativos digitales’ a las nuevas generaciones que están creciendo con las tecnologías), saca el aspecto positivo de este aspecto de la falta de vida social, y dice que el tiempo que pasan en casa es tiempo en el que están aprendiendo, pero en mi opinión no tiene nada de positivo, ya que es más importante relacionarte con la sociedad y hacer deporte que ‘aprender’ 15 horas del tirón jugando frente al ordenador.

En internet hay peligros y hay que concienciar a la sociedad, sobre todo a los adolescentes, con temas relacionados a la privacidad, a colgar datos personales en internet, imágenes… Han de saber utilizarlo correctamente.
¿La respuesta de por qué los niños pasan tanto tiempo frente al ordenador? Según el Marc Prensky, ‘todas las cosas que les interesan suceden en pantallas’. En este aspecto tampoco estoy totalmente de acuerdo con Prensky, ya que, no digo que no puedas mirar internet para enterarte de las cosas, pero no usarlo en exceso, puedes usar otros medios como la prensa escrita, los telediarios,…

Las tecnologías las usamos en nuestra vida cotidiana, y no nos preguntamos si nos sirven o no, simplemente se han incorporado a nuestra sociedad, y aun sin tener la necesidad de utilizarlas, prescindimos de ellas. Esto es, como he dicho anteriormente, un tema de autoconciencia y responsabilidad, intentando que los ‘aparatitos’ no nos creen adicción.

El reportaje finaliza con una comparación muy buena en la que no había pensado nunca, y es que ‘los padres también podrían considerarse una herramienta tecnológica, ya que nos preparan para los exámenes, nos ayudan a leer…’ y en mi opinión, ellos son la herramienta más valiosa que se puede tener.

Y para finalizar, a modo de conclusión, diría que las nuevas tecnologías de las que disponemos ahora nos facilitan mucho la vida y son algo indispensable, y me quedo con la frase que más me ha gustado de todo el reportaje y es la que mejor refleja mi opinión, y es que ‘’no se puede estar con tecnologías del siglo XXI en aulas del siglo XIX’’, Alfonso Fernández, Coordinador del TIC SEK.

domingo, 24 de febrero de 2013

Salvados - Cuestión de Educación



El vídeo que hemos visualizado trata sobre la evolución que están teniendo las nuevas tecnologías, la repercusión que tienen sobre la sociedad, en especial sobre las nuevas generaciones, y por último, su progresiva incorporación a la enseñanza
El vídeo a comentar se trata de un reportaje de Jordi Évole en el que viaja a Finlandia para tratar de buscar respuestas a el gran éxito que tiene la educación finlandesa.

La entrevista comienza en España, donde habla con un pedagogo que le alarma sobre los recortes actuales y le tranquiliza sobre los presuntos problemas de la escuela pública, afirma que los problemas de la economía no vienen de la escuela. Dice que de las escuelas sale mucha más gente bien formada de la que la sociedad española se podría aprovechar. También afirma que nuestros profesores, como casi todos, son prácticamente inmejorables. Ese es un aspecto en el que no estoy del todo a favor. No digo que los profesores españoles sean malos, ni mucho menos, pero que sí que podrían renovarse e integrarse muchos en las nuevas tecnologías, tener algo más de motivación,...

Al finalizar esta entrevista, Jordi Évole se dirige a un colegio público de Barcelona, cuyo director le informa de la cantidad de alumnos inmigrantes, pobres y con necesidades educativas especiales que acuden a su escuela, y no acuden a las escuelas privadas. Textualmente, dice que "las dos terceras partes de los alumnos de este país van a escuelas públicas". Dado que las dos terceras partes de los alumnos  van a escuelas públicas, podemos deducir que no todas las escuelas públicas son como esa, pero sí que se podría hacer algo al respecto. Y duda también de que en todas las escuelas públicas, los padres le den la razón a sus hijos en vez de al profesor o no tengan tiempo para venir a las tutorías.

Acto seguido viajan a Finlandia, y por un momento parece que todo allí va a ser al revés. Los padres dan la razón al profesor contra sus hijos y, cuando quieren venir a hablar con el profesor, en el trabajo les dan permiso. También se puede apreciar que no hay vallas en los colegios, es decir, no están encerrados cuando están en el colegio, ya que allí "los alumnos no tienen la necesidad de escaparse del colegio".

¿Cuál es entonces la diferencia de los estilos educativos en Finlandia y en España?. Unas alumnas españolas que están en el centro haciendo prácticas comentan que al principio, llegas a Finlandia y dices: lo que hacen aquí (en Finlandia), ¿por qué no lo podemos hacer allí (en España)? Pero luego caes en la cuenta de que no es tan sencillo porque, no es lo que pasa en la escuela, es lo que pasa fuera, en toda la sociedad. Allí, por ejemplo, los niños tienen mucho más interés por el estudio y por aprender, un claro ejemplo es cuando un padre dice que los niños finlandeses tienen un gran interés por aprender a leer para poder ver la tele, ya que la mayor parte de los programas de televisión los subtitulan en lugar de doblarlos, con lo cual, los niños, hasta que no aprendan a leer, no se van a enterar de nada de lo que están viendo.

Han dado con el problema, pero no se puede importar. Resulta que no es la escuela, sino la sociedad. Es decir, la mentalidad de allí es totalmente diferente, y ese es un aspecto que no se puede cambiar con leyes ni con normas, es algo innato de la población, y ante eso no se puede hacer nada.

También es verdad que la sociedad finlandesa vivió una época de recortes en su sistema educativo, y es de los aspectos que mas me llamó la atención. Es cuando dicen que en los noventa hubo una crisis tremenda por la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y no hubo mas remedio que hacer recortes en la educación, y el resultado fue una generación perdida, que mendiga ahora por las calles. Es tal la importancia de la educación en Finlandia, que una generación sufrió la mala suerte de sufrir los recortes en la educación y el resultado ha sido una generación perdida.

En nuestro país,  por ejemplo, podemos mejorar los ambientes en el colegio, y no tener a los niños pequeños tanto tiempo en las aulas, ya que no so máquinas, y podríamos darles mas tiempo libre y de descansos entre clases. Cambiar un poco nuestra mentalidad y no poner obstáculos a los padres que tengan tutorías con los profesores de sus hijos, y un aspecto muy importante, como por ejemplo en los casos de paternidad, dar algo mas de tiempo como se hace allí en Finlandia.

En resumidas cuentas, mi opinión es que es prácticamente imposible copiar exactamente un sistema educativo e implantarlo en nuestro país, pero si que podemos coger la esencia e intentar aplicarla.